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Información sobre los estudios

¿Qué es un estudio de opinión?

Un estudio de opinión es el resultado del análisis de los datos obtenidos en una encuesta. El CEO realiza, de acuerdo con la Ley del CEO, las encuestas electorales que preguntan sobre la intención de voto o la valoración de los líderes políticos, así como los estudios postelectorales. Por otra parte, elabora trabajos que tienen por objeto el análisis de las actitudes y las opiniones de la ciudadanía, la evaluación y el seguimiento de políticas y/o servicios de la Generalitat, así como otros trabajos relevantes para la acción del Gobierno.

Tipología de estudios de opinión

Los estudios de opinión pueden ser cuantitativos o cualitativos. Los primeros se recogen mediante una encuesta que consta de un cuestionario estructurado y que se contesta individualmente. Los segundos, estudios de opinión cualitativos, pueden realizarse de diferentes formas, como puede ser mediante entrevistas en profundidad o grupos de discusión donde los participantes intercambian puntos de vista y opiniones sobre los temas que se plantean a través de un moderador.

Metodología

Para realizar un estudio de opinión se hacen encuestas con muestras representativas del conjunto de la población (universo) dado que no se disponen de recursos temporales, ni económicos suficientes para hacer la encuesta a toda la población. La selección final de la muestra se realiza en base a la edad o el lugar de residencia, entre otros y se escoge completamente al azar.

En cuanto a los estudios cuantitativos, existen diferentes procedimientos de recogida de la información mediante la aplicación del cuestionario:

Encuestas telefónicas (CATI): el número de teléfono seleccionado sale al azar a través de un programa informático que mantiene en el anonimato al propietario de la línea. La persona que responde el teléfono puede ser que no sea finalmente seleccionada para responder a la encuesta si no se adecua a las cuotas fijadas (características de la población que se quiere representar) o a otros parámetros fijados en el estudio.

Encuestas presenciales o domiciliarias (CAPE). El entrevistador se desplaza a los domicilios particulares para hacer la encuesta. Los hogares se seleccionan a través de rutas aleatorias en el territorio por lo que la persona con quien se contacta inicialmente puede no ser la persona que se busca para entrevistar en función de las cuotas asignadas. En algunas ocasiones, las encuestas presenciales son nominales, es decir, se hacen a individuos concretos escogidos a partir del censo de población (con datos del Instituto Nacional de Estadística, INE o del Instituto de Estadística de Cataluña, Idescat).

Con respecto a los estudios cualitativos, las muestras no tienen que ser necesariamente representativas de la población. En este tipo de estudios, lo que interesa es el contenido del mensaje de la persona entrevistada y no tanto recoger la visión de toda la sociedad sobre un tema. Algunos estudios combinan una primera etapa de encuesta telefónica y, en un segundo momento, invitan a algunos/as entrevistados/das a participar en una fase cualitativa de más profundidad, por ejemplo, en un grupo de discusión.

Fecha de actualización:  23.11.2017